Historias de éxito: Cómo encontró VPM el socio tecnológico que necesitaba

construcción de invernaderos en México

14 Mar Historias de éxito: Cómo encontró VPM el socio tecnológico que necesitaba

J. Huete International siempre ha mantenido un gran compromiso con los proyectos de sus clientes, implicándose en el desarrollo desde la concepción de la idea de negocio. VPM, importante productor mexicano de tomate, es buen ejemplo de ello.

En el 2011, esta compañía, que contaba con amplia experiencia en los negocios, decidió embarcarse en un proyecto de invernadero de alta tecnología para cultivar tomate. En concreto, su variante beef, ya que tenían una opción de firmar un contrato con otra importante empresa de Estados Unidos.

Sin embargo, a lo largo del desarrollo del proyecto, y apoyados en el asesoramiento de J.Huete International, el proyecto se fue conceptualizando en otra dirección: se aliaron con otro socio estratégico para exportar no solo a EEUU sino también a Canadá, tomate en su tipo TOV. Fue el primer paso para levantar una primera fase de tres hectáreas de invernaderos de 9,6’ con ventilación cenital doble, calefacción de aire, doble capa de plástico en techo con sistema de inflado, recirculadores, malla cubresuelos, sistema de fertirrigación y depósitos metálicos de agua. Además, se acompañó con una nave de empaque de más de 1.000 metros cuadrados, incluyendo cuarto de riego, oficinas, vestuarios, etc.

 

J. Huete International: acompañamiento total

 

Todos los comienzos son duros y este no fue la excepción. Los resultados no eran excesivamente buenos por la falta de experiencia en el manejo del personal y de los growers con los que contaba el proyecto. J.Huete International, a través de su filial en México, y como parte del acompañamiento cercano con los clientes, puso en contacto a la empresa con asesores externos de Ceickor con los que llevaba tiempo colaborando.

Este acompañamiento total permitió estrechar la cercanía con VPM, y apoyar el esfuerzo que dicha empresa ha realizado desde el primer día, para crecer a pesar de que el proyecto ya se encontraba construido y funcionando. La relación entre estos growers y la empresa mexicana fue fructífera, extendiéndose hasta el presente, con muy buenos resultados.

La evolución a partir de entonces fue magnífica y en 2014, VPM necesitó una ampliación de su proyecto de invernaderos de alta tecnología, sumando entonces 1,2 hectáreas de estas instalaciones que diseñó y construyó, de nuevo, J. Huete International. En esta ocasión se trató de un modelo más ancho, de 12,80m, de nuevo con ventilación cenital doble, plástico simple en techo y perímetro, calefacción de aire, recirculadores, sistemas de fertirrigación, malla cubresuelos… Al año siguiente, ya en 2015, se añadió otras 1,3 hectáreas más de invernaderos de alta tecnología con las mismas características, para, posteriormente, incluir una ampliación al packing house de otros 1.000 m2 más con almacén, oficinas, vestuarios…

El proyecto de VPM continuó viento en popa y solicitó a J. Huete International una tercera fase de expansión en 2016 y 2017, sumando en total 2,7 hectáreas de invernaderos de 12,80m de características similares, incluyendo esta vez dos embalses de agua y una caseta de riego, así como sistemas de cultivo elevado.

En 2021 fue el turno de la cuarta fase de expansión de este proyecto. VPM y J. Huete International proyectaron una suma de 2,3 hectáreas de invernaderos de alta tecnología, otra vez de 12,80m con ventilación cenital doble, plástico simple, calefacción, recirculadores, malla cubresuelos, fertirrigación, depósitos metálicos de agua y sistemas de cultivo elevado con canal metálica para favorecer el crecimiento óptimo de las raíces.

Durante todos estos años, el acompañamiento que ha realizado J. Huete International a VPM demuestra el gran compromiso de la empresa con sus clientes, ayudándoles a evolucionar sus ideas desde el papel al terreno, participando en las fases de concepción, diseño y manufactura de los proyectos de invernaderos de alta tecnología.

“J. Huete International es un excelente socio tecnológico ya que cuenta con un muy buen departamento técnico, con gente profesional y apasionada. Nos han acompañado y dado servicio siempre que lo hemos necesitado”, señalan desde VPM.

 



error: Content is protected !!