Buffer tank: qué es, para qué sirve y por qué es importante para un invernadero de grandes dimensiones

10 Ene Buffer tank: qué es, para qué sirve y por qué es importante para un invernadero de grandes dimensiones

  • Una plantación de gran tamaño necesita muchos cuidados. En este artículo te contamos cómo puede ser de ayuda nuestro buffer tank para este tipo de instalaciones. Y si necesitas precio o presupuesto, avanza hasta el final del post

 

Cuidar de un invernadero de grandes dimensiones es un reto difícil para el que se necesita, además de personal cualificado, buenas dosis de alta tecnología. Así, las tareas pueden automatizarse y generar un beneficio global para los cultivos. Nuestros buffer tank son buen ejemplo de ello, pues ayudan a los invernaderos con aportaciones concretas y exactas de CO2, al tiempo que favorecen el ahorro energético y el consecuente económico.

En este artículo te contamos qué es un buffer tank, para qué sirve y por qué es tan importante para un invernadero de grandes dimensiones.

Qué es un buffer tank

Un buffer tank es un gran tanque aislado, que permite el almacenamiento de energía térmica en forma de agua caliente procedente de las calderas, mientra que el CO2 de la compustión se distribuye en el invernadero. Como la fotosíntesis se realiza de día, durante las horas diurnas el buffer tank aprovecha para almacenar energía térmica.

En J. Huete International hemos realizado la instalación de buffer tank en invernaderos como el de BioSabor en Almería. Nuestros equipos llevan a cabo los diseños mientras realizan simulaciones de diferentes situaciones para obtener un buffer tank a la medida de las necesidades del cliente, que posteriormente instalamos atendiendo a nuestra premisa de máxima calidad.

buffer tank

Para qué sirve un buffer tank y por qué es importante

El objetivo fundamental del buffer tank es guardar toda la energía térmica que se genera en las calderas mientras que se suministra CO2 a los cultivos de los invernaderos por el día. Esta práctica sirve para que se enriquezcan lo máximo posible durante el proceso de la fotosíntesis, algo muy beneficioso pues en los invernaderos los niveles de este gas descienden ya que todas las plantas hacen uso del que hay dentro de la instalación. Por eso, para que las plantaciones alcancen un potencial alto y los tiempos de producción sean más rápidos, se necesitan buenos niveles de CO2 suplementario, los cuales se pueden conseguir gracias a nuestro buffer tank.

Además, en periodos largos de frío, o en ubicaciones con clima muy frío, las ventanas del invernadero permanecen cerradas largos periodos de tiempo, durante los cuales se reduce drásticamente el intercambio de aire y por consiguiente disminuye a niveles extremadamente bajos la concentración de CO2 interior. Así pues, un buffer tank puede ser una solución ideal para obtener esos niveles óptimos de CO2 para los cultivos.

Cómo ahorra energía un buffer tank

¿Sabes que un buffer tank puede suponer un gran ahorro energético… y económico? Puede que ya lo hayas supuesto con la información anterior, pero si no, continúa leyendo.

Uno de los puntos clave para que los cultivos alcancen su máximo potencial es que crezcan con una temperatura adecuada. La variedad climática de nuestro planeta hace que, en muchos lugares, durante la noche, y a veces también durante el día, se den temperaturas que pueden perjudicarlos seriamente, evitar su crecimiento o directamente, acabar con su ciclo de producción.

Por eso en los invernaderos es tan importante que se mantenga la temperatura adecuada, y para esto también sirve el buffer tank.

Nuestro sistema de claefacción produce energía térmica que se almacena en el buffer tank durante el día, aparte del CO2 producto de la combustión de gas, aunque no sea necesario para calentar el invernadero. Y aquí está la clave: esa energía no se pierde. Se almacena en la instalación mientras que las plantas obtienen los gases necesarios para fomentar su proceso de fotosíntesis. Más tarde, durante la noche, en lugar de conectar las calderas, el agua caliente que se ha obtenido gracias a esa energía térmica almacenada en el buffer tank mantiene la temperatura. Así se produce un considerable ahorro energético y, por supuesto, económico.

Por otro lado, disponer de un buffer tank permite al sistema de calefacción trabajar de forma constante y por ello más eficiente, ya que el calentamiento del mismo se realizará de forma progresiva y basado principalmente en la demanda de CO2. Además esa gran masa de agua caliente permite la rápida actuación del sistema en los momentos de gran demanda puntual, sin afectar al rendimiento global del sistema de calefacción.

¿Quieres saber más acerca de estos tanques de almacenamiento? Si necesitas una estimación de precio o un presupuesto para un buffer tank, contacta con nosotros.

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    País (requerido)

    ¿Cómo nos has conocido?

    Asunto

    Mensaje

    De conformidad con el Reglamento (UE) 2016/679 y la Ley Orgánica 3/2018 (LOPDGDD), de Protección de Datos, acepto que mis datos pasen a formar parte de un fichero cuyo responsable es la empresa Comercial J.Huete, SL, que los tratará de forma confidencial y cuya finalidad es la gestión de las relaciones contractuales, y envío de ofertas comerciales y material publicitario.

     



    error: Content is protected !!