Tecnología en invernaderos y gestión integrada de plagas

Invernadero Multitunel

31 Jul Tecnología en invernaderos y gestión integrada de plagas

La exigencia de productos de calidad y producidos de manera sostenible es cada vez mayor. Para ello son imprescindibles los avances de tecnología en invernaderos. La gestión integrada de plagas nos permite conseguir un modelo productivo eficiente en cuanto al uso de los recursos y  respetuoso con el medio ambiente. Para realizar esta gestión de forma adecuada tenemos que tener una serie de factores: 

ESTRUCTURA DEL INVERNADERO 

La hermeticidad del invernadero es muy importante para conseguir una buena barrera física ante las plagas que evitará su entrada. Además, cuanto más hermético sea nuestro invernadero mayor y mejor control del clima tendremos. 

También hay que tener en cuenta que los puntos de comunicación entre el interior y el exterior del invernadero como son puertas o ventanas deben estar adecuadamente protegidos.

Invernadero Multitúnel

Gracias a su mejor estructura, invernadero multitúnel nos va a permitir realizar un mejor control integrado ya que nos protege más que otro tipo de estructuras de la entrada de patógenos por su mayor hermeticidad. En el siguiente gráfico vemos el resultado de las  observaciones realizadas en la Estación Experimental de Cajamar ‘Las Palmerillas’, Almería (España) en el que se muestra cómo afecta el grado de hermeticidad de la estructura a la incidencia de tuta absoluta.

Además de tener un adecuada y hermética estructura de invernadero hay que hacer un buen mantenimiento y mejora de nuestras instalaciones. 

PLASTICOS FOTOSELECTIVOS

Nuestra estructura de invernadero puede estar cerrada por un plástico fotoselectivo, esto es, un plástico que bloquea parte de la radiación UV, concretamente la longitud de onda correspondiente a al color más visible para los insectos. 

Sin embargo, los plásticos fotoselectivos producen un efecto negativo sobre los insectos polinizadores, pues limita su visión y tiene dificultad para localizar las flores entre el cultivo, sobre todo en el caso de la abeja ya que el abejorro es capaz de adaptarse a esas condiciones desfavorables de luz para ellos. 

MALLA ANTIINSECTOS

Las ventanas, ya que es una zona de comunicación entre el invernadero y el exterior debe protegerse adecuadamente con mallas que tengan un tamaño de hueco que no permita el paso de determinados insectos plaga. Sin embargo hay que tener en cuenta que las mallas disminuyen la ventilación del invernadero, sobre todo cuanto menor es el hueco.  

Existen muchos tipos de mallas en el mercado (distintos tamaños, fotoselectivas, etc), hay que saber seleccionar la más adecuada para nuestro invernadero y nuestro cultivo. 

Mantenimiento de invernaderos

Hay otros factores que también hay que cuidar en nuestro invernadero para conseguir un eficaz control integrado de las plagas, como son: LISTADO 

  • Adecuado manejo de la ventilación del invernadero
  • Uso de material vegetal idóneo y resistente a virosis. 
  • Optimización de las técnicas de cultivo (deshojes, eliminación de inóculo, higiene general de la instalación)
  • Medidas de control como trampas cromáticas, feromonas para captura, confusión sexual.
  • Priorizar el uso de insectos beneficiosos para el control de la plaga. 

Para mayor información sobre un invernadero de alta tecnología no dude en contactar: info@jhuete.com | (0034) 968 807 368 | www.jhuete.com